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Este es el único blog que reúne a la mayoría de los buques de nuestra marina mercante nacional. El propósito del mismo es recordar los buques de la Marina Mercante Uruguaya desde 1917 hasta la fecha. Buques anteriores a este año es posible encontrarlos en la web amiga Histarmar http://www.histarmar.com.ar/

Tomo el año 1917 como comienzo de esta obra por ser este el año en que se forma la Marina Mercante de Ultramar, estatal, hecho derivado de la incautación por parte del gobierno nacional de la época, de buques mercantes alemanes que se encontraban internados en el Puerto de Montevideo desde el inicio de la guerra en Europa, debido al peligro que suponía la navegación en aguas internacionales, incautación efectuada el 14 de setiembre de 1917. En todos los casos donde las fotografías fueron bajadas de Internet, se cita al autor y/ó página web

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Dedicado a Seba, Martin, Fran, y Juan.



domingo, 26 de junio de 2011

Draga D5 ANP 1925-1988

Draga D5 en dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 en dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
 Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Draga D5 saliendo del dique Regusci & Voulminot.
Foto: Archivo Fotográfico de la Administración Nacional de Puertos.
Foto de David Menzies, tomada desde el crucero Shota Rustavelli, el 27/3/76. Ship Nostalgia.
La D5 en dique de Regusci & Voulminot año 1979, foto gentileza de Gabriel Rodriguez.
La D5 en dársena B, junio de 1980. Foto de Julio Morin.

Draga de succión por arrastre

IMO 5606097 Señal distintiva CXDG.
Astillero Scheepswerf J.& K. Smit, Kinderjijk, Holanda.
Casco N° 696.
Eslora 85,2 Lpp 69,5 Manga 13,5 Puntal 6,5 Calado a plena carga 5,30. GT 2036  NRT 800
Propulsión a vapor 2 motores de triple expansión  1200 hp c/u, cuatro calderas. Dos hélices. Originalmente quemadores a carbón. Velocidad a plena carga 8,5 nudos.
Capacidad de la cántara 1300 m3. Profundidad max de dragado 14 m. Diámetro del tubo 1120 mm. Bomba de dragado a vapor de 800 hp. Tiempo de carga aprox. 30 min.

Historial
1923 Lanzada en junio como Borneo para la Indonesia Government Ministry of Sea Comunications, operada por la Colonial Office, bandera holandesa.
1924-25 Por contrato con la Dirección del  Puerto la Borneo draga el canal de acceso al Puerto de Montevideo.
1925 Vendida a la ANP, renombrada Uruguay.
1950 Renombrada D5, por ese entonces se adapta al consumo de fuel oil.
1988 Puesta a la venta en mayo para desguace.
Modelo de la D5 por Gabriel Zorron.

Catalina S Capital SA 1958-1960

Bactria - Theo. Photoship
Buque de carga

IMO 1160411 Señal distintiva CXCI.
Casco Nº 561.
Astillero J. L. Thompson & Sons Ltd. Sunderland, UK.
Lpp 89,08. Manga 13,72. Puntal 6,17. GRT 2407. NRT 1207. DWT 3550.
Propulsión motor a vapor de triple expansión  J.Dickinson & Sons. Potencia 403 nhp.Velocidad 10 nudos.

Historial
1928 Lanzado el 6/3 como Bactria para la Cunard Steamship Co. Ltd., registrado en Liverpool, Inglaterra.
Completado en abril, el Bactria fue el primero de la serie, junto al Bantria, Bosnia y Bothnia, construido para la Cunard's America-Levant Line.
1954 Vendido a la Compañia Isla Bella de Costa Rica, renombrado Theo, registrado en Puerto Limón.
1958 En diciembre, vendido a Capital SA de Uruguay, renombrado Catalina S, registrado en Montevideo.
1960 Transferido a la bandera panameña, mismo nombre y armador.
1961 Vendido a la Bahamas Pearl Co. Ltd de Nassau, Catalina S, bandera inglesa.
1962 Renombrado Bahamas Pearl.
1962 Vendido a Sulhaan,  John M. O'Sullivan Assoc. Trinidad, renombrado National Mariner, bandera inglesa .
1962 Renombrado Catalina S, el 21/12 encalla a 2 mn al oeste de San Juan de Puerto Rico, declarado pérdida constructiva total.